Este documento lo facilitó del Sr. Dn. Clemente Calvo Yriarte, Secretario del Archivo del Ministerio de Gracia y Justicia.

En 1o. de Abril de 1701 se concede el título de Conde de la Puebla de Portugal, al general de batalla D. Antonio de Portugal. (existe relación de servicios de este.) De la de el Vizcondado prévio de Castillo de Ortega. Hay tambien varias relaciones de servicios de D. Pedro de Portugal, gobernador del Castillo de Alconchel, hijo de D. Bruno de Portugal hijo del Duque de Veragua, y relación de servicios de este. No se concede el título a nadie, porque los hijos del primer Conde D. Pedro y D. Diego, pasan al servicio de Austria; el tercer hijo D. Juan Felipe de Portugal, fue Patriarca de Constantinopla, prelado doméstico de Su Santidad. D. Juan Felipe, hijo cuartogénito y último del 1.er Conde por haber muerto sin succesión, los dos anteriores y el un sacerdote, renunció el título en su sobrino D. Francisco de Borja de Sequera y Colón, que era nieto de una hermana de D. Felipe, llamada Doña María Atocha de Portugal, casada con D. Julian de Sequera e hijo de D. Fernando de Sequera y Portugal y Doña Maria de Saavedra (1775). En 1817 le acreditan la posesion de unos mayorazgos a este mismo D. Francisco de Borja Sequera y Saavedra y a su sucesór D. Rafael María de Sequera y Carvajal: D. Antonio Sequera y Díez de Rivera cede en 1847 el títula a su primo D. Francisco de Paula Enriquez y Sequera, a quien sucede en 1878 su hermano D. Cayetano Enriquez y Sequera.

En 1902 sucede Doña Carmen Enriquez y Luque, por fallecimiento de su tio D. Cayetano Enriquez. A esta familia pertenece el actual Conde de Trigona, D. Jose María Mayans y de Sequera, Calleja y Díez de Rivera, Abogado del Colegio de Valencia y Caballero Maestrante de la Misma, hijo de Don   Francisco de Paula Mayans y Calleja, Conde de Trigona, Teniente de Estado Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, Caballero gran cruz de Isabel la Católica, casado con a Exma. Sra. Doña Francisca de Borja de Sequera y Díez de Rivera, Dama de la Real Maestranza de Caballería de Valencia.

En la carrera judicial existe un D. Jose Melitón de Sequera que nació en 1840. Fue Juez de la Instancia de Granada, Almeria, etc. y fue vecino de Zafra.

En el archivo Historico Nacional esixte la minuta de Consulta sobre concesion del titulo de Conde de la Puebla de Portugal de 1775. Real Decreto aprobando la cesión de D. Antonio de Sequera.

Heráldica. Hay diferentes ramas de los Sequeras, encontrandose en Laredo (Santander), Medina de Pomar (Burgos), Aranda, Lugo, Castilla y Andalucía. Hay cinco o seis pruebas de ordenes militares. Usan diferentes escudos (noticias que me facilita el Sr. de Rufila que las ampliaría si conocería la descendicia de Vd.) Marqués del Rivero no existe ni ha existido tal titulo. Solo hay una instancia que le fue denegada, fechada 1854, solicitando esta merced.