Escudo

 
En campo de azur, cinco veneras de oro puestas en sotuer. (Escudo 522.)


Así las usaron los Sequeiros en Galicia y los Sequeiras en Portugal. Los burgaleses apellidados Sequera tienen igual blasón con la sola diferencia de añadirle un cantón de honor o franco cuartel de plata cargado de una flor de sinople de tres hojas.


En esas tres formas se encuentra escrito y son varios los autores que los consideran como modalidades de un mismo linaje.

Su origen es portugués y tuvo su más antiguo solar entre Ponte do Lima y Braga y los ríos Homen y Cádavo. De su rancia nobleza hay testimonio en un documento del siglo xvi, en el que por mandato del Rey de Portugal se hace constar que se remonta a más de trescientos años y que la casa de Sequeiro era casa fuerte y de armería.

Se tiene por su progenitor a Fafes Luz, Alférez Mayor del Rey portugués Alonso Enriquez, quien le hizo Ricohombre en 1181. Su bisnieto Rodrigo de Sequeiros Fafes creó otro solar para su hijo Juan de Sequeiros, en la Silva, a dos leguas de Valenza do Miño, dándole el nombre de Porto da Silva.

Dicho Juan, que se apellidó Sequeiros da Silva, casó con doña Manuela do Porto, hija de los Marqueses de Monte-Velo, y tuvieron por hijo y sucesor a Gonzalo de Sequeiros, que contrajo matrimonio con doña Estefanía de Gama, naciendo de esta unión otro Juan de Sequeiros, que pasó a Galicia y auxilió con sus armas y dinero al célebre don Pedro Mendoza, Conde de Camiño, en sus guerras contra la Hermandad Fusquenlla, quien le casó con su hija doña María Sánchez Benavides, dándole la torre y quinta de Busten (hoy Santo Tomé, en Vigo) y las tierras a ella agregadas, las que sirvieron para fundar el solar de Sequeiros en Galicia, que estuvo siempre unido a la torre de Silva, recayendo luego en los Ozores de Seanes, que aún la poseen. A esta casa de Santo Tomé, que tenía jurisdicción sobre la villa de Priegue, a ella cercana, le concedió Felipe IV, en 1643, el título de Conde de Priegue en la persona de su dueño don Baltasar de Sequeiros, cuya bisnieta perdió el apellido Sequeiros, por casamiento de su madre, entrando en la de Ozores, como queda dicho, y que continúa poseyendo el Palacio de Santo Tomé (Vigo) en la actualidad.

Las noticias que anteceden proceden de dicho palacio, en el que se conservan muchos datos y pormenores de los Sequeiros, apellido que se extendió a otras casas de la región que siguen considerándose derivadas del Palacio de Santo Tomé.


Los apellidados Sequeira, en Portugal, traían las mismas armas que los Sequeiros, clara indicación de que ambos apellidos son variantes del mismo linaje.


Igual escudo onstentaba, aunque acrecentado en la forma que en las siguientes líneas detallamos, la casa solar de Sequera de Haza, en el lugar del mismo nombre del partido judicial de Roa y provincia de Burgos, dato que parece confirmar que su origen era el mismo de los Sequeiros y Sequeiras.

Enciclopedia Heráldica y Genealógica; Diccionario de Apellidos